El #BigData de los #TiemposMejores: Gobierno responsabiliza a seguidores del #Kpop de organización de marchas y violencia en Chile

Un meme necesario para estos tiempos.

Este 22 de diciembre el diario La Tercera reveló los detalles del informe que entregó el Gobierno de Chile, tras el estallido social, a la Fiscalía. Este documento contaba con más de 112 páginas y resumía el comportamiento en las redes sociales de los ciudadanos chilenos desde el 18 de octubre.

Pero lo que nadie se esperaba (o tal vez sí) fue la descripción y responsabilización a un grupo de personas en particular: a quienes les gusta el K-Pop en Chile, siendo catalogados en este informe como influenciadores ante la generación de manifestaciones y los hechos de violencia que han ocurrido en nuestro país tras el estallido social.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera: “Un tercer grupo de la big data del gobierno son los jóvenes. Es el grupo más elevado, según el análisis, y que anima la movilización, provocando más de cuatro millones de retuits entre el 18 y el 25 de octubre. Antes del estallido registraban bajas referencias a asuntos políticos y sociales. “Son aficionados al K-Pop”, es una de las características que destaca el documento y tienen pocos seguidores (menos de cinco mil). En su narrativa analizada, está el darles a estas movilizaciones un carácter histórico y enfocan sus cuestionamientos al gobierno en la cifra de muertos, violaciones a los derechos humanos, protestan contra los medios por su “silencio” y por el bloqueo de sus cuentas. Están “altamente influenciados” -dice el documento- por medios digitales y webside como “Piensa Prensa” y ChileOkulto”. Este grupo es quien -según el estudio- “ridiculiza” y trata con tono irónico el que detrás de este estallido social esté Nicolás Maduro. En este grupo se destaca como los más influyentes a la cantante chilena Mon Laferte y a la joven comediante Paola Molina”.

Frente a la revelación de esta investigación, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró en conversación con CNN Chile que “Mucho del incentivo de la protesta social violenta ha venido fuera de Chile hay mucha influencia extrajera que incentiva la violencia” haciendo hincapié en la defensa de este y en que “el informe que tiene el ministro (Gonzalo) Blumel sí tiene información clara de organizaciones desde fuera de Chile para incentivar la protesta violenta”.

Tras haberse revelado la noticia, las redes sociales han hecho eco del tema

Y a ustedes, ¿qué les pareció los resultados de este informe de Big Data del gobierno? Nosotros igual creemos que cuando ya no tienen a nadie a quien culpar, terminan pasando estas cosas.

Escrito por Staff 1K-Pop

Publicaciones realizadas por el equipo de 1K-Pop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: